Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y colorantes de compuestos vegetales que impiden el efecto perjudicial de los radicales libres por eso debemos incluir las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y hortalizas en nuestra dieta diaria.

La falta de antioxidantes puede repercutir en nosotros, en nuestra salud, de la siguiente forma:

  • Envejecimineto prematuro producido por la acumulación de radicales libres.
  • Problemas en el sistema nervioso, viendose afectado en disminución el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el aprendizaje, si llega a disminuir la irrigación sanguinea a nivel nervioso se puede llegar a padecer demencia senil.
  • Problemas en el sistema cardiovascular, como arteriosclerosis.

La alimentación es un factor muy importante para prevenir el envejecimiento, comer poco, variado y equilibrado prolonga la vida y las dietas hipocalóricas la acortan.

Nuestro cuerpo es muy sabio y tiene sus propias defensas contra este proceso. Para neutralizarlos, diariamente genera enzimas antioxidantes. Sin embargo, ¿si hay exceso de radicales libres nuestro cuerpo es incapaz de neutralizarlos todos?, nos explica la especialista. La mejor solución entonces es ¿recurrir a ciertos nutrientes que actúan como antioxidantes? y que podemos encontrar en multitud de alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano.

El mejor antioxidante: comer de todo

Son muchas las vitaminas y nutrientesque combaten el envejecimiento de nuestras células. La experta nos detalla los más importantes: ¿vitaminas como la C y la E, minerales como el selenio, el cobre o el cinc y fitoquímicos como el betacaroteno o pro-vitamina A, los flavonoides y las isoflavonas¿. Cada uno de ellos lo puedes encontrar en algún tipo de alimento: verduras, frutas, pescados, aceites, etc.

Realmente no podemos afirmar que un solo alimento sea el mejor antioxidante posible. La clave está en comer de todos para hacer tu dieta equilibrada y mantener tu organismo lejos de los radicales libres. La especialista nos detalla una lista donde podemos observar qué alimentos contienen las vitaminas y elementos mencionados:

  • Vitamina C: se encuentra en frutas (kiwi, cítricos, mango, piña, caqui, melón, fresas¿) y verduras y hortalizas frescas y crudas (bayas, pimientos, tomate, col, etc.).
  •  Vitamina E: germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos. Selenio: lo encontramos en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras.
  •  Cobre: son alimentos ricos el pescado, el marisco, el hígado, las verduras de color verde y los cereales integrales.
  • Zinc: se encuentra en las carnes, las vísceras, los pescados, los huevos, las legumbres y los cereales completos.
  • Betacaroteno: verduras de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, calabaza, etc.) y ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón).Isoflavonas: están presentes en la soja y algunos de sus derivados.
  • Flavonoides: se encuentran en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, los cítricos, las frutas rojas y las frutas moradas.

Una dieta antioxidante no requiere ningún tipo de sacrificio. Lo único que hay que hacer es comer de todo y evitar algunas conductas nocivas, como el tabaco, que potencian también el envejecimiento celular. Con ello conseguirás que tu cuerpo esté perfecto por dentro y por fuera.

No hay posts relacionados.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Avisos
Archivos
Calendario
octubre 2014
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Etiquetas 3D