La vitamina E es una vitamina liposoluble que cumple funciones específicas dentro del organismo. Si hubiese carencia de dicha vitamina la salud se vería afectada. Por ello para comprender en detalle la importancia de la vitamina E en el cuerpo, te brindaré información sobre para qué sirve y cuál es su función.

La vitamina E también conocida como tocoferol, es una vitamina soluble en grasa que se encuentra en frutas, verduras, cereales integrales y semillas. Esta vitamina cumple funciones específicas dentro del organismo, para que este funcione correctamente.

 

¿Para qué sirve la vitamina E?

  • Actúa como antioxidante, protegiendo a las células del daño causado por los radicales libres.
  • Reduce las enfermedades degenerativas.
  • Disminuye la oxidación de colesterol malo o LDL que promueve la obstrucción de las arterias.
  • Previene la formación de coágulos de sangre que podría derivar en un infarto de miocardio o en una trombosis venosa profunda (TVP).
  • Protege a las membranas celulares contra enfermedades como el cáncer.
  • Se encuentra en estudio su incidencia en la prevención de cataratas.

Todas estas propiedades convierten a la vitamina E en una vitamina esencial para tener una vida saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dosis recomendada de vitamina E es de 30mg diarios.

Es importante tener en cuenta que la vitamina E al ser una vitamina liposoluble no se puede eliminar del organismo, por lo tanto su consumo excesivo puede derivar en una hipervitaminosis.

La principal función de la vitamina E, es su acción antioxidante. Mediante ésta acción la vitamina E protege a los tejidos de los efectos noscivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos, algunas formas de cáncer.

Principales Fuentes de Vitamina E

  • Aceites Vegetales: de germen de trigo y de maiz, aceites de oliva y soya y en la margarina y la mayonesa
  • Varios tipos de nueces: almendras, pistachos, el trigo, la avena y el arroz integral
  • Origen animal: Huevo -yema-, carne, hígado, mantequilla
  • Vegetales: Aguacate, aceite de coco, tomate, vegetales de hojas verdes como la espinaca; bróccoli y espárragos
  • Frutas: kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno; en mora, ciruela, mango, platano y manzana –> en poca cantidad

Ahora viene en Cereales fortificados con Vitamina E en los EEUU.
Pero como dice la sabiduría popular: de nada demasiado. El exceso de vitaminas en el cuerpo hace que éste elimine lo que no necesita o, en el peor de los casos, se produzcan enfermedades originadas por el consumo excesivo de ellas.

Inquietudes

1. ¿Qué tan a menudo necesita el cuerpo tomar vitamina E?

Se debe ingerir todos los días en los alimentos, además de un suplemento sugerido por el médico. Al exponerse al sol la vitamina E se consume más rápido, por lo tanto hay que aumentar la dosis cada vez que se haga.

2. ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina E?

El cuerpo no puede producirla, así que debe venir de otras fuentes tales como avena, espinaca, bróccolil, manzana, mora, plátano, zanahoria, tomate, naranja, apio, coco, pera, fríjoles, nueces, yema de huevo, aguacate y aceites de oliva o de soya.

3. ¿Para qué clase de piel está especialmente indicada?

Su uso disciplinado lleva a que cualquier tipo de piel luzca sano, pero las humectantes con vitamina E son muy efectivas en personas con piel seca. En cualquier caso, antes de tomarla o aplicarla se debe consultar con un especialista.

No hay posts relacionados.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Avisos
Archivos
Calendario
mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Etiquetas 3D